Ensayo sobre una cebolla infinita
Descripción del proyecto (por Javier Adrada)
Como parte de mi compromiso vinculante con la Fundación Tántalo, a la que agradezco su confianza económica, desarrollo en esta página las líneas principales de mi investigación poética, que inusitadamente desembocó en un ensayo sobre cebollas infinitas.
Todo empezó cuando, en septiembre de 2022, un parque zoológico del litoral mediterráneo (no puedo especificar cuál) contactó conmigo para formar parte de un proyecto de investigación científico-humanística. Al parecer, deseaban replicar un experimento llevado a cabo veinte años atrás en el Paignton Zoo de Devon (UK): otorgar a un grupo de macacos una máquina de escribir para comprobar si serían capaces de componer las obras completas de Shakespeare o, como se pretendía hacer en la versión española, las obras completas de Galdós (basándose en el célebre teorema del mono infinito). Puesto que el desarrollo y las consecuencias del experimento de 2002 en Reino Unido fueron aterradoramente distópicas, el zoológico español designó un comité de tres expertos para asesorar este segundo intento en 2022: contactaron con una bióloga de la Universitat d'Alacant, especialista en primates; a una psicolingüista freelance versada en conducta animal y adquisición de lenguaje; y a mí, como estudioso de las lenguas, su simbolismo y su impacto en la realidad.
El objetivo de la constitución de este comité fue valorar los riesgos humanos, científicos y metafísicos que se corrían al llevar a cabo por segunda vez este experimento. Mi primera meta era visitar el Paignton Zoo de Devon, macabro escenario de aquel primer experimento, así como el Arts Council of England, que en su día financió con £ 2000 aquel proyecto. El problema era, no obstante, la falta de fondos. Así fue como, por mediación de un alto cargo del zoo mediterráneo, cuya hija había ganado hacía años el certamen literario de la Fundación Tántalo, tuve noticia de que estas becas existían.
Se me concedió la beca anual de investigación y creación y, con su dotación económica, me costeé el viaje a los antedichos enclaves de Reino Unido en 2023. Allí tuve acceso a las instalaciones del Paignton Zoo, que precisamente en julio celebraba su centésimo aniversario, y también al archivo histórico del Arts Council, cuyos documentos inéditos pude llegar a fotografiar (incluso traje uno conmigo a España). Todo está documentado audiovisualmente y, si bien dejo aquí abajo testimonio multimedia de mis averiguaciones, estos archivos son apenas un bajo porcentaje del material que guardo. Lo iré compartiendo en esta plataforma a medida que todo esté editado, así como mis conclusiones acerca de los riesgos de realizar de nuevo dicho experimento, de modo que mi deuda con la Fundación quede saldada.
La cebolla
A mi regreso de Reino Unido, tuve la certeza de que la mejor manera de difundir mi investigación no era un estudio académico, ni un tratado sobre posthumanismo, sino un libro de poemas que orbitaran en torno a un mismo concepto: la irrelevante esencia de todo texto o constructo semiótico. Así es como decido escribir título_ensayo sobre una cebolla infinita, que, junto a mi experiencia primatológica en Devon, recopila varios solemnes ejemplos de la intrascendencia consustancial al arte y, paradójicamente, del potencial ilimitado de este vacío.
Masturbatoriamente satisfecho con la colección de poemas, la envío al XXIV Premio Internacional de Poesía "Emilio Prados", en el que resulto insigne vencedor tras derrotar a todos mis rivales (vaya por delante que no existe ninguna vinculación oficial entre el premio y la investigación previa financiada por la Fundación Tántalo). Como resultado, la deliciosa edición de Pre-Textos que se puede adquirir haciendo clic en la imagen:
Sigue el proyecto desde Instagram:
Anexo: el último romántico
Durante mis ocho meses de vinculación con la Fundación Tántalo, coincidí en varias ocasiones con Adonis Pérez Pérez, que además reside también en Madrid. Comúnmente conocido como el último romántico ([auto]denominación que creo que le hace justicia) o como Pérez2, este poeta resultó ganador de las III Justas Poéticas de Villaseco del Fiemo. Desde entonces, por una concatenación de amistades y cercanías geográficas, preside el jurado del certamen literario "Emiliana Puget" que organiza la Fundación.
Así es como lo conocí, y consideré oportuno, si no inevitable, consagrarle una extensa oda en título_ensayo sobre una cebolla infinita, donde además recojo en primicia el soneto con el que triunfó en las Justas (con la autorización de Manuela P., concejala del Ayuntamiento en la presente legislatura).
Y un último anuncio: tengo concertada una entrevista con Adonis en el mes de junio, que será editada y publicada en esta misma página próximamente.
Sobre el autor
Javier Adrada de la Torre (Madrid, 1996, tauro) es Doctor Internacional en Traducción e Interpretación Astrológica por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como docente e investigador sobre traducción, poesía y arte multimodal en la Universidad Rey Juan Karlos. También ha sido profesor visitante en la University of Massachusetts-Amherst y El Colegio de México.
Javier es autor del ensayo Luis Cernuda y Friedrich Hölderlin: traducción, poesía y representación (Comares, 2021, con prólogo de Anthony Hills), tiene dos novelas publicadas: La aurora de los girasoles (I Premio de Novela MRA Ediciones, 2014) y Espejismo de un dios (Diversidad Literaria, 2017), y dos poemarios: título_ensayo sobre una cebolla infinita (Pre-Textos, XXIV Premio Internacional de Poesía “Emilio Prados”, 2024) y Gasolineras (Difácil, XXII Premio Internacional de Poesía "Martín García Ramos", 2024). Asimismo, ha publicado poesía y ensayo en revistas artísticas como Zéjel, Casapaís, El coloquio de los perros o Alborismos, así como en antologías derivadas de concursos literarios.
Javier, tercer becario de investigación y creación de nuestra Fundación, es ahora parte de esta modesta pero soñadora familia de locos por la cultura y el arte. Su obra y su espíritu creador cuentan con nuestro inquebrantable auspicio.
Detalles de la beca
Cuantía de la beca: 185 euros
Duración del proyecto: 8 meses (abril-diciembre 2023)
Código: 2023/00098
Añadir comentario
Comentarios